De acuerdo a la última entrega del economista Alejandro Soto Domínguez, las cifras que presume Julen Rementería en avances de infraestructura, no se reflejan en la cantidad de empleo de esta industria.
Soto apunta que "a partir del 2014, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, se presenta una caída en el número de personal ocupado por la industria de la construcción, pero en 2017 su caída es más pronunciada”.
“El promedio del personal ocupado de la industria de la construcción en 2017, respecto al anterior, disminuyó en 6,218 plazas, lo que significa un bajón del 19%”.
|
“Lo más grave, en el análisis de la Cuenta Pública 2017, hay subejercicios de fondos federales para infraestructura (entre ellos FONREGIÓN). En cambio hay un incremento descomunal (301%) en el concepto de Protección Social (despensas y trasferencias en efectivo)”.
Como conclusión Alejandro apunta “el gasto corriente no incentiva el crecimiento económico, ni aumenta la competitividad para atraer más inversiones del orden privado”.
¿Y luego? ¿Dónde está la bonanza que tanto anuncia Julen en campaña? Puros sueños de opio. |