Principales



YUNES LINARES, UNO; CUITLÁHUAC Y SUS TERNURITAS DIPUTADOS, CERO

De la columna "Figuras y figurones"

/
Francisco Licona
2018-07-25  
22:53

Lo que pasó en el Congreso de Veracruz exhibió la inocencia y ternura de los diputados MORENOS.


Se los comieron con todo y papel. Con escaso colmillo político y jurídico, sus ñoños asesores jamás pudieron descifrar in situ, el fino tru trú que fue tejiendo la Presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz.


La bancada de MORENA y sus aliados legislativos del PRI y Juntos por Veracruz, daban pena ajena a medida que la sesión avanzaba y no lograban frenar la locomotora que los atropellaba.


El público lo veía y festejaba las votaciones negativas al PAN, pero los abogados presentes que saben los vericuetos legislativos veían el escenario y comentaban: ‘se los están llevando al baile’. 


Los diputados de MORENA bailaban gozosos, sin ver que por encima de sus razones jurídicas estaba la experiencia en peleas callejeras del número uno de Palacio. 


Al principio y hasta la tercera parte de la sesión nadie daba un cacahuate por el triunfo azul. La mayoría de los propios diputados panistas desconocían la estrategia y no se imaginaban el final. A ellos les dijeron “aguanten”, pues su misión era apegarse al guion preparado en Palacio. Debían llegar a la recta final del juego aunque los fueran goleando y llevar la sesión hasta la muerte súbita, para enviar el dictamen hasta los terrenos de la Comisión de Procuración de Justicia, donde el diputado José Luis Enríquez Ambell pudiera levantar la mano de Marcos Even Torres Zamudio.


Desde luego, esta artimaña ha sido objeto de críticas, protestas y amenazas. El gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, sentenció que el Fiscal Anticorrupción del PAN caerá en tribunales; empresarios conminan a los ciudadanos a dar la batalla contra el Fiscal Anticorrupción impuesto; Gerardo Libreros Cobos, dirigente empresarial de la CANACO Xalapa, sentenció que al imponer a Fiscal se pierde la esencia del Sistema Anticorrupción; el Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción en pleno desaprobó por desaseada y violatoria la designación de Marcos Even; la Canacintra Xalapa acusó el nombramiento como ilegal y gandalla; el dirigente estatal de MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, acusó a Yunes Linares de ‘actuar como el tramposo, mañoso y corrupto que es’ y dijo que fue ‘Una barbarie legislativa Yunista la imposición del Fiscal Anticorrupción’; el abogado Fidel Ordóñez dijo que diputados que colocaron al ‘Fiscal carnal’ enfrentarán consecuencias penales; ex aspirantes al puesto advierten que impugnarán el proceso… En fin, que todos tienen razón, eso no se discute, pues se vio burdo el atropello durante la sesión, pero lo que también se vio y evidenció fue la candidez con la que los diputados opositores se fueron dejando llevar a la trampa de Yunes Linares y las gárgolas de la diputada presidenta de la Mesa Directiva. 


Tomaron la tribuna, sí, pero esa muestra de músculo fue del mismo tamaño de la falta de capacidad de reacción pues no se dieron cuenta que todo estaba planeado para llevarlos a la exasperación y para negociar una ronda más de votación y enviar el dictamen a la Comisión Permanente donde recibirían el garrotazo final. 


Jamás se les ocurrió hacer lo más fácil, la única acción con la cual ahora no habría Fiscal, no rompieron el quórum para dejar a los panistas y perredistas con un palmo de narices y con su dictamen de la terna impuesta en la mano. 


Así es la política, en la que casi siempre ganan los más vivillos y no los que tienen la razón. Y así es la vida en los Congresos, donde los los peleadores callejeros, los del Bronx, los que saben tejer las trampas más hábiles, son los que predominan. 


Finalmente, y ya oficializado el nombramiento y publicado el decreto, el palo ha sido dado y en la mera testa de los opositores.


Es cierto, podrán tirar al Fiscal en tribunales, pero eso llevará tiempo; tanto que para cuando el Fiscal a modo de Cuitláhuac llegue, mucho de lo mal hecho en este gobierno tal vez ya habrá sido arreglado o mal juzgado.


Lo que venga vendrá, pero por el momento el gobernador Yunes Linares le ganó aunque sea a la mala la partida a Cuitláhuac y sus ingenuos diputados actuales. Yunes transitará hasta el final de su mandato con un Fiscal a modo, su Fiscal Carnal.


@frlicona

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Miguel Ángel Yunes Linares | Cuitláhuac García Jiménez |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas