El Ayuntamiento de Veracruz, se niega a recibir la basura que se genera en Xalapa, informó el municipio a través de un comunicado.
Este lunes el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, informó que con el apoyo de la empresa, Eco Xal de S.A de C.V que cobrará cerca de 400 pesos por tonelada de basura, los desechos se llevarían a un centro de transferencia en la Central de Abastos; posteriormente los residuos serían trasladados al puerto jarocho.
A través de un comunicado el edil porteño, Fernando Yunes Márquez, respondió que derivado de la consulta hecha por diversos Regidores del Ayuntamiento de Xalapa sobre la recepción de basura de la capital del estado, no existe anuencia de su parte para tal acción.
“En ningún momento se ha recibido alguna solicitud por parte del Ayuntamiento de Xalapa para realizar dicha acción. De recibirse, será negado el permiso, toda vez que el relleno sanitario del puerto de Veracruz es exclusivo para uso de este municipio y no está en condiciones de recibir más desechos”.
La semana pasada, Hipólito Rodríguez Herrero y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) realizaron la clausura del relleno sanitario de El Tronconal, argumentando irregularidades en su funcionamiento.
Posteriormente, la basura fue llevada a Coatepec, pero aquel municipio se negó a recibir los residuos argumentando falta de espacio.
Este lunes, vecinos de las comunidades de Miradores, Rancho Viejo, El Roble, así como Dos Ríos bloquearon el paso de los camiones recolectores para que no depositen la basura en Pinoltepec, municipio de Emiliano Zapata. |