La nota económica del día en el mundo la dio el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, en su participación en el panel de comercio y crecimiento económico organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Bali, Indonesia.
Durante el panel, luego Zedillo interrumpió en varias ocasiones a Christine Lagarde, Directora General del FMI, al punto de señalar “La discusión parece frívola en vista de lo que ya está frente a nosotros, la cuestión de si la Organización Mundial del Comercio tiene la capacidad de reaccionar a este comportamiento de los Estados Unidos”, mencionó Zedillo.
Lagarde, muy tranquila y con ánimos de apaciguar, respondió “Ernesto, puedes tener mucha razón, pero esto lleva varios años y mientras tanto necesitamos continuar operando de acuerdo con un particular proyecto, porque no solo se trata de arreglar el tejado, sino que hay que arreglar problemas particulares; por lo que necesitamos ver cómo podemos mejor nuestro sistema que ya está roto y ese es el punto de esta frívola discusión”.
|
Lagarde dio tres puntos a los asistentes mundiales: primero que trabajen juntos para reducir la escalada y resolver conflictos comerciales; segundo, unir las manos para arreglar el sistema de comercio y no destruirlo; y en tercer lugar, asociarse para garantizar que el comercio mundial se realice para todos.
Zedillo señaló que durante su gobierno en México, optó por la apertura comercial a fin de erradicar la pobreza extrema, pero consideró que en el FMI hay un sentimiento de culpa por la dirección que está tomando la economía mundial.
|