Luego de que la Comisión Federal de Electricidad había registrado pérdidas en los 2 primeros trimestres del 2018, ocasionadas por la evolución de la Fórmula Tarifaria, en el 3er trimestre del año se tienen buenas noticias con la recuperación del nivel de facturación programado y la perspectiva del cierre el año en números negros.
Las buenas noticias no se dan por arte de magia ni son fortuitas, la CFE ha hecho bien las cosas y ha impulsado un programa de disciplina financiera y de reducción de costos, por lo que cada año la CFE se ha endeudado menos que el años anterior y se ha cuidado que la exposición de la deuda se vaya fortaleciendo. Por ejemplo, en el 2002 el 100% de la deuda de la CFE estaba denominada en dólares, y ahora es cerca del 25% lo que le da una nueva fortaleza financiera a la empresa.
Pero no solo eso, mucho que ver tiene la renegociación del Contrato Colectivo que permitió bajar el costo del pasivo laboral, que era el pasivo más importante que tenía la CFE, a prácticamente la mitad.
|