Integrantes del Consejo Regional del Café de Coatepec se manifestaron en la “Plaza Lerdo” de Xalapa, para exigir se detenga la instalación de la planta de la empresa Nestlé, la cual señalan afectará la producción en el estado y además prevén subsidiar la producción de café “robusta” para abastecer a la misma.
El integrante de este organismo Fernando Celes Callejas acusó que se trata de un subsidio millonario el que se pretende para esta planta donde se planea producir más de 80 mil hectáreas, lo que afectará de manera específica al resto de los productores del aromático.
“La producción de robusta ya nos afectó, ahorita están cayendo los precios y ya otra vez está cerca de los 100 dólares y el tipo de cambio está a 19 pesos; los compañeros que siguen bajando en pergamino, muchos venden en mercados especiales, pero muchos son pequeños, nuestra posición es que no es correcto que se subsidie, el Gobierno del Estado ha dicho que van a subsidiar la planta”, señaló.
Y es que manifestó que la planta de café robusta clonada y mejorada de dos mil plantas por hectárea representa 400 millones de pesos.
“En el presupuesto público le bajan el 55 por ciento del presupuesto para café”, señaló y reiteró el llamado a parar este proceso que insistió afectará a los productores locales. |