De más de 350 casos de personas desaparecidas que lleva el Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, 25 se han logrado esclarecer al recuperar los restos de 17 y ubicar a ocho más vivos, indicó Araceli Salcedo Jiménez, representante de la agrupación.
Comentó, que lamentablemente los casos se siguen presentando y tan sólo en el primer mes del año se sumaron seis nuevos casos, cuatro de ellos en las últimas dos semanas.
Los cuatro más recientes mencionó, corresponden a mujeres jóvenes de entre 22 y 31 años, que salieron de sus casas y ya no volvieron a ser vistas.
Sin embargo, resaltó que eso no significa que esos sean los únicos, pues hay más donde las familias no denuncian por temor.
Refirió, que por parte del Colectivo se invita a toda la gente que llega a sufrir esa situación a que interponga su denuncia, pues de lo contrario no se tiene las cifras reales de esta problemática.
Sobre el trabajo que viene realizando la Fiscalía en este rubro, mencionó que desde el 2017 se ha venido trabajando de la mano con esa instancia.
Mencionó, que gracias a esa colaboración se comenzó a hacer la entrega de cuerpos y diligencias en la búsqueda de fosas, por lo que respecto a esa instancia no hay quejas. |