Celebró esta actitud, y aunque dijo, posiblemente esté cometiendo alguna indiscreción, consideró que vale la pena expresar que se cuenta con la voluntad de Carlos Slim de ayudar en lo económico y social.
Tras recordar que en la Ciudad de México recientemente se reunieron los principales directivos de Citigroup y a finales de año vendrán integrantes del corporativo de Santander, afirmó que hay expresiones de confianza, los empresarios perciben que hay condiciones de inversión, Estado de derecho y que no habrá corrupción sino piso parejo.
El presidente de México precisó que se tendrá en México crecimiento y se podrá convertir en realidad el sueño de que el país se convierta en una potencia económica con dimensión social y se tienen las condiciones inmejorables para hacer eso.
En otro tema, reiteró la importancia de atender el fenómeno migratorio con desarrollo, empleo y bienestar, no quitará el dedo de ese renglón y continuará insistiendo en lo mismo.
López Obrador consideró que no es alternativa el uso de la fuerza o de otras medidas, toda vez que la gente va a buscar trabajo a Estados Unidos por necesidad y no por gusto, y en la medida que haya crecimiento económico y empleo, en México y Centroamérica aminorará el flujo migratorio.
En relación a la aprobación del presupuesto en el Congreso de Estados Unidos para la construcción del muro, precisó que no quiere polemizar sobre ese tema, y se trabaja en la labor de convencimiento para que haya inversión de ese país en México y Centroamérica para proyectos productivos y para crear empleos.
“No quiero meterme en otro tipo de asuntos, pensamos que debemos cuidar la relación con el gobierno estadunidense, que debe ser siempre una relación de amistad y de respeto mutuo, hasta ahí, dejo el tema”, abundó.
Al referirse al avance de los apoyos en la Zona Libre, comentó que éstos ya se aplican, pero ya está resuelto de que en la frontera baja el Impuesto Sobre la Renta a 20 por ciento y baja el Impuesto al Valor Agregado de 16 a ocho por ciento.
“Es un proceso, los técnicos de Hacienda, creo yo, que pusieron demasiados requisitos, entonces, dificultaron el que el apoyo se aplique mejor. Esto es una autocrítica que estoy haciendo, porque establecieron que el plan de apoyo fiscal va a durar dos años, entonces las empresas no consideran que esto es suficiente, porque se requiere más tiempo”, explicó.
El Ejecutivo federal dijo que el programa con esta medida se aplicará a lo largo de todo el sexenio, y ya está resuelto que bajan los precios de los combustibles, toda vez que esto es un acuerdo, y tiene información que de que ya se está cumpliendo, “También en el caso de la reducción de los impuestos, pero va lento y todavía hay muchas dudas”.
El presidente López Obrador comentó que seguirá visitando las ciudades fronterizas, hasta que se aplique bien el programa de la Zona Libre de la Frontera, y también es una realidad el aumento al salario, porque en toda la frontera el salario mínimo aumentó al doble y en los contratos ha habido aumentos importantes al salario.
Agregó que por lo menos una vez cada 15 días se harán las reuniones de seguridad en los estados, para reforzarla y fortalecerla, y el miércoles, la reunión de seguridad y rueda de prensa mañanera, serán en Tijuana, Baja California.
NTX/MCR/CHA/4TAT
|