Además de las cascadas de inconformidades que día a día expresan los xalapeños por las arbitrariedades que se cometen en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), la opacidad de su titular Jorge Ojeda Gutiérrez, hace trabajar horas extras al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.
Frecuentemente Ojeda Gutiérrez incumple con los requerimientos de información hechos por ciudadanos de Xalapa como es su obligación, lo que hace a estos tener que recurrir directamente al IVAI. Después, cuando este órgano le instruye hacerlo, lo hace de manera insuficiente lo que obliga al IVAI a volver a sesionar para emitir resoluciones y apremios.
Las más recientes, fueron la resolución IVAI-REV/2107/2018/III debido a que Ojeda Gutiérrez omitió proporcionar lista de servidores públicos sancionados como lo solicitó un ciudadano, y la IVAI-REV/2423/2018/I por negar información sobre el protocolo de tomas clandestinas relacionadas y localizadas en el periodo de 2010 a 2018, quién tomó el reporte, fecha de inicio del procedimiento, si hubo multa y si ya fue pagada, metros cúbicos extraídos, lugar de la toma clandestina y nombre de quien fue sancionado.
|
Cansados, quizá por la opacidad en CMAS, el IVAI ordenó una revisión al Portal de Transparencia de la Comisión detectando serias inconsistencias entre éste y la Plataforma Nacional de Transparencia.
¿Qué se esconde en CMAS?
Lastima que al IVAI le falten dientes para imponer sanciones ejemplares a servidores que les vale bolillo la transparencia, pues así resulta todo un sospechoso cuento de nunca acabar que a la postre termina en impunidad. |