La educación en línea se está convirtiendo en una opción para las personas que no tienen acceso a los centros educativos, ya sea por falta de tiempo o por falta de recursos para acudir a los mismos
Para apoyar a esta alternativa de educación, la realidad virtual y la realidad aumentada ofrecen a los educandos la oportunidad de experiencias acordes a los contenidos que ven.
“La incursión de las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual ya empezaron hace mucho tiempo con algunas cosas como Gaming, o en la parte de educación, o entretenimiento como películas. Hay casos de uso en los que la educación se dará en aulas virtuales y usando estas herramientas", señaló.
De acuerdo con datos del estudio Educación en Línea 2019, realizado por la Asociación de Internet.mx, las empresas que buscan personal dan preferencia a la educación presencial o mixta debido a que en estas modalidades se adquiere la experiencia suficiente para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la instrucción, mientras que en la modalidad en línea esa práctica sólo se supone.
Pero el uso de herramientas conformadas con VR y RA permitiría a los estudiantes acercarse a la práctica que requieren para validar de una mejor manera los conocimientos que adquieren de manera teórica.
Sin embargo, es necesario que se trabaje más en el desarrollo de estas tecnologías ya que deben permitir una experiencia cada vez más próxima a la realidad.
“Esto demandaría menos delay (retardo en la recepción de datos), pero también que el caso especial de VR se debe tener la construcción de la realidad con una respuesta muy rápida para que la persona se sienta como en la realidad”, señaló Ramos.
La construcción de un ambiente de realidad virtual que permita poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación académica tomará tiempo porque depende de la infraestructura que permita realizar las tareas sin el delay que actualmente registran algunas modalidades de VR y RA.
NTX/RAM/MAG
|