De acuerdo con una medición diaria que se publicará cada fin de semana bajo el nombre de ‘AprobAMLOmetro’ y que realiza Consulta Mitofsky -una de las empresas más reconocidas en los estudios de opinión-, en su primer reporte, la popularidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador registra una caída del 67.8% al 60.05% en el periodo del 14 de abril al día de ayer 5 de mayo.
De acuerdo a la medición (realiza expresamente para el diario El Economista), la caída es de siete puntos porcentuales, los cuales parecieran pocos, pero que deben atenderse para no caer en el efecto tobogán.
El propio AprobAMLOmetro trata de minimizar el dato señalando que “ese 60 por ciento que aún conserva es más alto a todas las aprobaciones que tuvo (Enrique) Peña Nieto en todo el sexenio”.
|
Sin embargo, si se contemporaliza la caída con las ‘Marchas del silencio’ de este fin de semana en casi todo el país, en poco tiempo se podría generar un ‘efecto tobogán’ imparable, sobre todo porque, como bien dijo AMLO en su mañanera de este lunes, ‘las marchas son organizadas’.
AMLO no solo está enfrentando a víctimas de la violencia sino también a poderosos pulpos económicos y delincuenciales que a diferencia del pueblo pobre que sufrió del abandono total en sexenios anteriores, manejan la voz pública y tienen manera de organizarse.
AMLO, a su sarcástico modo, festejó que la sociedad ‘se organice’ y proteste, lo que de seguro dará pie para que éstas se intensifiquen. |