Sin embargo, ese desfalco había sido puntualmente señalado. A principios de año apuntamos en este mismo espacio: “…pese a que se realizó una demanda civil y una denuncia penal porque SEFIPLAN (como instancia retenedora) dejó de enterar alrededor de 466 millones de pesos, hasta el momento nada se ha sabido. Ni la demanda civil no ha prosperado, ni la denuncia penal ha caminado”.
En ese entonces, el todavía Director del SSTEEV, Daniel Alejandro Ayestaran, confirmó a Política al Día la existencia de la denuncia penal y la demanda civil.
Sin embargo, en lo que no se pronuncia el gobierno del Estado es que el SSTEEV es un ente que no pertenece al gobierno y por tanto es un acreedor más, al que, junto con cientos de empresarios, mantiene en la inanición porque tampoco les han pagado esos más de 400 mdp que se les adeudan.
El Gobierno del Estado intenta -de acuerdo con lo informado por Francisco Enrique Pérez, actual Director del SSTEEV- que la deuda sea cubierta con un par de edificios, aunque el propio Seguro del Magisterio admite que le resultaría muy difícil venderlos para obtener el recurso líquido.
|