En tal sentido, dijo que gracias a la implementación del nuevo sistema “prácticamente estaremos reduciendo un 60 por ciento el tiempo en los trámites; porque mucho va a ayudar el uso de las nuevas tecnologías de la información que va a ser también una parte importante; en las juntas de conciliación y arbitraje estaba muy incipiente la aplicación de las tecnologías; entonces con el nuevo sistema se van a agilizar mucho los procedimientos”.
Finalmente, dijo que en la última sesión del curso, “vamos a abordar los aspectos fundamentales del procedimiento laboral en el nuevo sistema, y esto es interesante porque en la estructura se acerca un tanto al procedimiento civil; y este es el reto porque el derecho laboral tiene características sui géneris que lo hacen diferente; y allí debemos tener cuidado de no establecer criterios conforme al derecho privado sino establecer los propios criterios que se derivan del derecho laboral con sus principios de justicia social”.
Presentes en el curso magistradas, magistrados, jueces, secretarios de estudio y cuenta así como personal del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje. |