La mañana de este lunes decenas de trabajadores de la educación se plantaron frente a las oficinas centrales de las Secretaría de Educación de Veracruz para reclamar el pago de sus salarios.
“El Presidente López Obrador ha mencionado que “retener salarios en este país no solamente es un delito, también un pecado social”. Entonces, ¿por qué la Secretaría de Educación de Veracruz retiene salarios, de manera injustificada, a los docentes que han laborado en tiempo y forma?
En su reclamo, presentado además por escrito ante las autoridades educativas de Veracruz, los maestros presentaron cinco peticiones concretas:
1. Que de forma inmediata se les haga el pago de sus salarios. 2. Que se tomen las medidas necesarias para que su salario no sufra más afectaciones, a consecuencia de la generación de intereses moratorios por pago impuntual de las retenciones legalmente validadas. 3. Que se establezca un compromiso formal que garantice que la retención de salario “injustificada e ilegal” no se volverá a presentar. 4. Que se realice, de inmediato, el pago del retroactivo generado por concepto de incremento salarial con efectos del primero de enero del presente año, y 5. Que se tenga por visto a todos aquellos compañeros trabajadores al servicio de esta secretaría que laboran en diversas partes de la extension territorial de Veracruz, que han sido afectados en su salario de forma “injustificada e ilegal”.
La Secretaría de Educación atendió el reclamo de los manifestantes, y a través del Director de Nóminas, Clemente Landa Domínguez, y de la titular de Recursos Humanos, Lilian Cuevas Franco, quienes dijeron “desconocer” las razones por las que esos pagos se suspendieron en las quincenas 10, 11 y 12, y se comprometieron (mediante minuta firmada con los manifestantes) a “solicitar por escrito una explicación… ante las autoridades del, FONE”, pero a la vez garantizaron que las quincenas 13, 14 y 15 “serán pagadas en tiempo y forma, sin irregularidad alguna”.
¿Cómo podían garantizar eso, si en la misma minuta admitían desconocer las razones por las que fueron retenidos esos pagos?
Eso es algo que tendrán que resolver, sin faltar a los compromisos plasmados en la minuta.
Nadie quiere que se repitan en el actual gobierno las escenas que se hicieron cotidianas en el gobierno de Javier Duarte: maestros que salen a las calles a reclamar lo que en justicia les corresponde.
filivargas@gmail.com |