Instalar sistemas de seguridad
Hoy en día, existen sofisticados sistemas de videovigilancia que funcionan a través de sensores de movimiento y pueden programarse para enviar alertas al teléfono móvil. Si bien estos dispositivos pueden resultar un tanto costosos, debemos tener en cuenta que son la mejor herramienta para disuadir a los ladrones. Una buena oportunidad para adquirir un kit de seguridad es durante los eventos de descuentos como el Buen Fin.
Sin embargo, debido a la cantidad de la demanda de estos productos y la enorme competencia, los costos cada día son más competitivos y puedes encontrarte muy buenas opciones de cámaras de videovigilancia a precios muy razonables.
Esconder bien las llaves
Muchas veces nos encontramos ante situaciones que nos obligan a dejar la llave de nuestro hogar escondida en algún sitio del jardín para que algún otro integrante de la familia pueda entrar a la casa. En estos casos, debemos evitar ocultarla en jarrones, buzones y macetas, dado que éstos son los puntos que los ladrones revisan primero. Lo ideal es dárselas a algún vecino de confianza para que las entregue a la persona indicada.
Mejorar la comunicación entre vecinos
Una clave para evitar robos en estos momentos de creciente inseguridad, es fomentar la comunicación entre vecinos; contar con alguien que vive cerca de nuestro hogar para cualquier situación de emergencia, es esencial en este contexto. Muchas veces, es muy útil emplear sistemas de alarmas comunitarias o crear un grupo de Whatsapp para mantenerse siempre en contacto y poder dar aviso en caso de observar algún movimiento extraño en el barrio.
Revisar cerraduras
Revisar las cerraduras de las puertas y las ventanas de la casa de manera periódica ayudará a mantenerla resguardada. Este punto es fundamental, dado que los cerrojos suelen desgastarse y perder eficacia con el uso. En este sentido, si recién acabamos de mudarnos a una nueva vivienda, debemos recordar sustituir las cerraduras para estar seguros de su eficacia.
Despistar a los ladrones
Al momento de salir del hogar, aconsejamos despistar a los ladrones haciendo que la casa parezca habitada. Para ello, lo ideal es no bajar completamente las persianas, dejar algo de ropa tendida y mantener la radio o el televisor prendido; esto dará la sensación de que hay alguien en la vivienda y ahuyentará a los maleantes. |