El mandatario federal dijo que las 60 hidroeléctricas del país que se construyeron hace 40 o 50 años, “si se modernizan, pueden generar más energía, porque ya ha avanzado la tecnología, hay turbinas modernas, con la misma infraestructura, con la misma agua se puede generar más energía”.
Indicó que se mantendrá la proporción actual de participación en la generación de energía eléctrica, con un 46 por ciento de las empresas privadas, contra un 54 por ciento del sector público.
En este sentido, señaló que la tendencia en administraciones anteriores, era que la CFE participara cada vez menos en el mercado, por lo que de continuar así, con la entrega de permisos a particulares sin apoyar a la CFE con recursos, el sexenio finalizaría con una proporción de 75 por ciento de participación del sector privado y 25 del público.
Después de un análisis, dijo, se consideró que no era conveniente continuar con ese esquema, pues “está demostrado que todo este proceso de desplazamiento de la Comisión Federal de Electricidad llevó a que se aumentara constantemente el precio de la energía eléctrica”.
En este contexto López Obrador llamó a no dar crédito a campañas que afirman que la CFE está perdiendo capacidad para generar energía, pues los técnicos de esta Comisión le aseveraron que hay energía eléctrica suficiente para todo el país, y que no hay riesgo de apagones.
NTX/FMR/MAC/4TAT |