Tras lamentar la pérdida de vidas humanas, entre ellas las de siete mexicanos a consecuencia de un ataque con armas de alto poder en El Paso, Texas, dijo que seguirá insistiendo en que haya más control en la venta de armas en ese país, “que no se puedan adquirir armas en cualquier centro comercial como sucede, sin ningún requisito”.
Por ello, subrayó que no va a personalizar sobre las razones que motivaron a un joven a abrir fuego contra personas reunidas en un centro comercial y subrayó: “no voy a mandar ningún mensaje con dedicatoria porque no quiero que se vaya a malinterpretar”.
En este contexto, expuso que “nosotros siempre vamos a defender a nuestro pueblo, México siempre será nuestra prioridad, pero a pesar de nuestra indigación, no queremos prestarnos a que se utilicen (las declaraciones) con propósitos electorales en Estados Unidos, pues ese proceso constituye una circunstancia especial y no queremos meternos”.
Acompañado por su gabinete de seguridad y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, señaló que los integrantes de los dos partidos políticos en Estados Unidos han dado poca atención al control de armas, y aseveró que ya no habrá acuerdos “clandestinos” con ese país para introducir armamento a México.
Dijo que “hubo en un tiempo hasta un acuerdo, inclusive confidencial, clandestino para introducir armas a México. Eso no se ha permitido”; y afirmó que de acuerdo con la legislación vigente, en el país existe más control que en otros en cuanto a la adquisición y portación de armas, que requieren permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Luego de la reunión con su gabinete de seguridad y el gobernador mexiquense, dijo que “si vemos las cosas con objetividad, tendríamos que decir que en los dos partidos principales en Estados Unidos ha habido poca atención al control de las armas”.
López Obrador recordó que quienes impulsaron el operativo denominado Rápido y Furioso para introducir armas a México, “en ese entonces en la Presidencia, son los que ahora están en la oposición en Estados Unidos; digo esto para nivelarnos, equilibrando”.
El Ejecutivo federal agregó que este lunes, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon viajará a Ciudad Juárez, Chihuahua, para atender la emergencia y reunirse con los familiares de las víctimas del tiroteo y atender la emergencia.
NTX/FMR/CHA/4TAT
|