El próximo 8 de septiembre el Ejecutivo Federal enviará al Congreso una propuesta económica que incluirá 881 programas presupuestales, de acuerdo con un análisis elaborado por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Esta propuesta estaría buscando disponer de los 6.3 billones de pesos que requiere el gobierno federal para operar y contemplará la desaparición de 26 programas federales, algunos de los cuales fueron emblema del gobierno anterior de Enrique Peña Nieto.
Entre los programas que se desaparecerían para el 2020 está el de Pueblos Mágicos, programa que de hecho ya no obtuvo recursos para este 2019. La eliminación de este programa, por cierto, afectaría seriamente a Veracruz pues en el Estado se cuenta con varios Pueblos Mágicos e incluso la propia Secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago es la fecha que sigue promoviendo la inclusión de algunos pueblos al programa, sin que quede claro a la fecha si lo hace por desconocimiento de la realidad del país o sólo lo haga para buscarle salidas fáciles a presiones sociales.
Otros programas que serían eliminados es el de Apoyo a Pequeños Productores, el de Atención a Jornaleros Agrícolas, el de Fortalecimiento del sector del Ahorro y Crédito Popular, el de Proyectos Estratégicos para la Atracción de Inversión Extranjera, el de Empleo Temporal, el programa de rescate del Lago de Texcoco, entre otros programas.
|