Este martes, la nota principal del periódico El Universal informa del hallazgo de corrupción en la aduana del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que derivó en que la Fiscalía General de la República investigue una red en la Administración General de Aduanas y Comercio Exterior del SAT.
Derivado de lo anterior, el director de Aduanas del SAT, Ricardo Ahued Bardahuil, comentó a Política al Día que, efectivamente, a partir de su llegada al cargo se enteró de la existencia de denuncias de casos específicos de corrupción y que de inmediato se puso en coordinación con el SAT, la Secretaría de Economía y el Gabinete Federal, con el fin de iniciar la limpia que la dependencia requería.
Sin embargo, comentó Ahued Bardahuil, “es prematuro evaluar los resultados, pero tenemos buenas cifras que nos alientan a seguir adelante. Entre las medidas concretas que hemos llevado a cabo ha sido la rotación de personal en el Aeropuerto de la Ciudad de México y en otras aduanas donde los mapas de riesgos nos indicaron que debíamos hacerlo. Además, de que se han cancelado del Padrón de Importadores aquellas empresas que operaban de manera irregular”.
|