Principales



LA ÚLTIMA CRUZADA MORENISTA EN VERACRUZ

De la columna "Figuras y figurones"

Cuitláhuac García Jiménez y Miguel Ángel Yunes Linares /
Francisco Licona
2019-10-11  
22:29

Vaya viernes político en Veracruz. Intenso día en el que se definieron asuntos pendientes y que es casi, casi, casi, el cerrojo de la 4T veracruzana al changarro azul. 


Para nadie era ya un secreto que la destitución del -ahora- ex fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, era mero trámite. Con senda orden de aprehensión en su contra no se necesitaba ser adivino para conocer su ahora consumada destitución. 


Desde la llegada de Verónica Hernández Giadans a la Fiscalía, como por ensalmo desapareció Marcos Even y otros ex colaboradores de Jorge Winckler Ortiz (cuyo paradero también es desconocido). Se le levantaron actas por abandono laboral y pin pam pum, se tuvieron los elementos suficientes para que este viernes el Congreso Local de Veracruz lo destituyera. 


Luego de su remoción por incumplimiento de los mandatos, con 36 votos a favor y 10 en contra (¡Cositas! Los diputados del PAN votan y votan y sus votos ya ni peso tienen), se nombró a José Alfredo Corona Lizárraga como Encargado de la Fiscalía Anticorrupción, copando así los morenistas los últimos rescoldos de la Fiscalía que aún tenían cierto tufito azul. 


Pero no sólo eso, sino que otro puesto que debía ser nombrado por el Congreso era el de la Contraloría de la Fiscalía General, puesto que la anterior contralora había puesto su renuncia. Por tal motivo, y como para no dejar para mañana lo que se puede planchar hoy, el Congreso Local emitió la convocatoria para designar al contralor interno de la Fiscalía General. 


Aunado a lo anterior, la mañana del viernes comenzó movidita pues primero trascendió y luego se confirmó la aprehensión de Bernardo Segura Molina, ex funcionario de la administración Yunista, así como la orden de aprehensión de otros excolaboradores entre ellos la ex Secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero. 


Lo anterior hizo salir, por fin, de su moderación política a Miguel Ángel Yunes Linares quien se quejó amargamente por la forma en que detuvieron a Bernardo pues lo detuvieron “como si fuera el peor delincuente”, sin recordar que en su momento de formas peores detuvieron y exhibieron a los duartistas. 


La vida da múltiples vueltas, tal vez por eso los actuales funcionarios morenistas no festinan por lo alto las detenciones como lo hicieron los azules en su momento, pues al parecer ya entendieron que “los carniceros de hoy serán las reses del mañana”, y quién sabe, tal vez la vida vuelva a dar vueltas y no haya nadie que llore sus caídas. 


Así transcurrió el viernes, entre detenciones y remociones, pero como para ponerle la cereza en el pastel a este viernes político de locos, en el Congreso Local se aprobó la designación de los 13 magistrados propuestos por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y se votó a favor de Bertha Inés Chávez Méndez, Claudia Reséndiz Aguilar, Graciela Patricia Berlín Mendoza, Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, Florencia Cruz Fernández, Isabel Inés Romero Cruz, María del Socorro Hernández Cadena, Rosalba Hernández Hernández, Sofía Martínez Huerta, Adolfo Cortés Veneroso, Cándido Nicanor Rivera, Esteban Martínez Vázquez y Sergio Jiménez Maraboto, como nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado de Veracruz. 


Así explayaron los tentáculos los morenistas este viernes. Se apropiaron de la Fiscalía, se expandieron en el Poder Judicial y confirmaron que en el Legislativo solo sus chicharrones truenan y que allí sólo les dicen rana y ellos saltan. 


¿Qué falta? ¿Qué queda residual del Yunismo en el gobierno? Muchos voltean al Tribunal de Justicia Administrativa, en donde el presidente del mismo fue particular del Gobernador, sin embargo, faltando solo tres meses para que termine su periodo como Presidente, muchos ven innecesaria esa rudeza sobre todo porque Pedro García Montañez se ha desempeñado de forma mesurada y sin interferir más allá de su ámbito de actuación. 


Así, de forma natural como lo es la vida, para enero del 2020 (fecha en que Montañez deba ser relevado), podrían quedar borrados del mapa cualquier mal recuerdo panista y por fin, por fin, por fin, los morenistas podrán tomar no solo el control total, sino absorber la responsabilidad total de todo lo bueno o malo que suceda en Veracruz. 


¿Todavía piensa que los Morenistas están verdes, que no saben operar y que no saben para qué es el poder? ¡N’ombre! Estos tomaron un curso intensivo y en pocos meses se han apoderado de todo, de absolutamente todo. 


@frlicona

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Cuitláhuac García Jiménez | Miguel Ángel Yunes Linares | política Veracruz |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas