El nombramiento de Corona Lizárraga –señala el Acuerdo- tiene la finalidad social de que dicha institución siga funcionando con la menor alteración posible. “Por lo tanto, deberá tomar protesta inmediatamente ante el presidente del Congreso y tendrá todas las facultades políticas, orgánicas, operativas y administrativas en funciones de Fiscal Especializado que la Ley Orgánica prevé”.
Esta designación, desahogada durante la Sexta Sesión Extraordinaria del Primer Año de Ejercicio Constitucional, fue aprobada con 36 votos de diputadas y diputados de los Grupos Legislativos de Morena, PRI-PVEM, Movimiento Ciudadano-PRD y Del Lado Correcto de la Historia.
Además se registraron 10 votos en contra, de integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), además del legislador independiente Erik Iván Aguilar López.
En el Acuerdo la Junta de Coordinación de Política informó que, atendiendo la notificación de la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, relativa a la actualización de las hipótesis antes señaladas, relativas a la ausencia, por más de 30 días, del Fiscal Anticorrupción, y del incumplimiento del mandato constitucional de contar con certificación, revalidación y registro correspondientes, es necesario nombrar a la persona que se haga cargo de esta Fiscalía.
José Alfredo Corona Lizárraga nació en Xalapa el 9 de enero de 1984, es licenciado en Derecho por la Universidad de Xalapa; Maestro en Desarrollo Regional por el Colegio de Veracruz y Doctor en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana Diplomado en Programación Neurolingüística y Metafísica
|