El segundo capítulo aborda la problemática del gasto público y su insuficiencia para atender los múltiples retos económicos y sociales del estado.
El tercer capítulo es un análisis, de la situación que guarda el sistema de pensiones en el estado. A partir del examen de un amplio conjunto de variables, se muestra su evolución y aguda problemática con el propósito de identificar las causas de su profunda crisis y se delinean algunas vías de solución.
El cuarto capítulo contiene un análisis sobre los ingresos que percibe el estado, los cuales resultan ser escasos, cosa que se evidencia con el uso de los diferentes indicadores, los cuales permiten conocer su magnitud a nivel per cápita, en comparación con el PIBE y con los diferentes niveles de gasto. Esta escasa generación de recursos propios ha llevado a depender de los recursos que le son transferidos por el gobierno federal limitando la capacidad para invertir en el desarrollo del estado.
En el capítulo quinto se analizan las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) derivadas de la revisión de la cuenta pública federal, en relación a los recursos trasferidos al Estado para su gasto, los cuales no fueron aplicados para el propósito designado, provocando un grave daño al desarrollo del estado, y su devolución exigida generando un daño aún mayor a las finanzas públicas y a la economía veracruzana.
Estos viciadas y corruptas prácticas administrativas condujeron también a generar amplios subejercicios presupuestales, tanto de recursos estatales como federales, dañando con esto el funcionamiento de los programas y acciones para los cuales estaban destinados, dicho tema es abordado a detalle en el capítulo sexto.
Finalmente, en el capítulo séptimo, se da una esquematización de todos estos problemas que dañaron las finanzas del estado, pero también su economía y el bienestar de la población, brindando a manera de resumen las causas de cada uno de ellos, así como las posibles soluciones que existen y que, de una u otra manera, ayudarían resolver estas problemáticas, y a que se mejore la situación en la que vive la entidad y por tanto las condiciones que imperan para su población.
|