Esta mañana, después de que corrió la versión de que Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX -involucrado en los sobornos millonarios de la petrolera brasileña ODEBRECHT-, había sido detenido en Málaga, España, el Fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, lo confirmó vía telefónica a Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula.
La confirmación en directo es de gran valor periodístico, ya que minutos antes se le había preguntado al Presidente Andrés Manuel López Obrador y no quiso ni confirmar ni negar la versión.
Además, minutos antes de que entrara la llamada del Fiscal a Ciro Gómez Leyva, el periodista había hablado con Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, y éste lo había negado. Dijo no saber nada del caso.
|
La historia de la detención fue dada a conocer desde más temprado por el Heraldo de México y confirmada posteriormente por el Fiscal Gertz Manero.
Lo que sigue es el proceso de extradición del exdirector de Pemex a México y con ello se abrirán los hornos ardiendo en espera del pez mayor de Palacio y Los Pinos del que, se dice, debió ordenar el destino de los sobornos de Odebrecht vía Pemex.
Lo anterior porque se sabe que Lozoya estaba dispuesto, antes de su huida, a publicar una carta en la que aclararía el destino final de los sobornos, y que según se ha dicho fueron a dar a la campaña presidencial de Peña Nieto. |