“Ahora tenemos facultades especiales. Nosotros vamos a empezar a ponerle una multa de tres millones de pesos a los que tengan aumentos injustificados a sus precios. Y no hay ningún motivo para subir nada que derive del maíz blanco, nada que venga de la caña de azúcar, frijol”, refirió Sheffield.
Aseguró que la Profeco no permitirá que se cometan abusos, ni que se “pasen de rosca o de gandallas”, y en caso de que suban los precios, se les aplicará la multa; “para que lo que se roban, lo que abusen lo tengan que devolver, no les va a convenir”.
El procurador comentó que en caso de que insistían en mantener el alza injustificada en los precios de los productos de la canasta básica se les cerrará el negocio y se les asegurará la mercancía.
“Si insisten en aumentar injustificadamente los precios, podemos llegar a cerrar el negocio y nosotros asegurar la mercancía. Una vez asegurada se la paso a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se la paso a la Defensa Nacional, y en unos meses se las devolvemos kilo por kilo, no hay ningún problema, no se va a abusar de nadie, pero tampoco vamos a permitir que se abuse, y eso es con la ley en la mano”, refirió.
El procurador reconoció que, pese a que se han detectado algunos casos de abusos, hay solidaridad de los productores y comerciantes para enfrentar la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.
(Por Por Luis A. Méndez) |