A finales de mayo el doctor Hugo López-Gatell en comparecencia virtual con senadores, aseguró que la estimación de personas que pueden morir en México por COVID-19 podría llegar a entre 25 y 30 mil personas.
Un mes después, ese pronóstico se prevé será ampliamente rebasado.
Hace algunos meses millones de mexicanos veían con estupor cómo se presentaban centenas de muertos diariamente en Italia y España, se hacían cadenas en redes sociales pidiendo por la salud en aquellos países y se percibía una tragedia.
|
Hoy México ha rebasado a España. México registra ya 28,510 muertes por COVID-19, mientras que España tiene 28,363 muertos por dicha enfermedad.
Arriba de México ya solo están Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Italia y Francia. El país más próximo es Francia, con 29,861 muertes por COVID-19, país al que se estaría rebasando en pocos días de mantenerse el ritmo de defunciones actual.
En cuanto a número total de contagios México también ha escalado una nueva posición y ya estamos en la 10ª posición con 231,770 contagios confirmados, desplazando a Irán con 230,211 casos de contagio confirmados.
El siguiente país en la lista de contagios es Italia, con 240,760 casos de COVID-19, país al que se estaría rebasando también en pocos días de continuar la tendencia como hasta ahora.
En el corte del día de hoy, en las últimas 24 horas se registraron 5,681 nuevos casos y 741 nuevas muertes por COVID-19. El número de casos sospechosos es de 75,005, mientras que 24,734 son los casos activos.
A pesar de estos datos, el doctor Hugo López-Gatell hace un par de días dedicó gran parte de la conferencia para explicar que México, en cuanto a número de muertes por millón, está muy bien.
Una buena noticia es que el 60% de los casos de contagio, han sido confirmados ya como recuperados.
|