¿Ha escuchado alguna vez el manejo de ‘maletas’ repletas de billetes mexicanos o de dólares en el Congreso de la Unión? Pues es una práctica muy cierta.
Cada vez que al Ejecutivo le interesa sacar alguna iniciativa de ley que golpea al pueblo o beneficia a la clase política en el poder, salen a relucir esas ‘maletas’ con la que se compra la conciencia de los señores legisladores.
¿Recuerda aquellas famosas iniciativas de ley para incrementar el IVA del 10 al 15%; la del Fobaproa; o la de cambiar el texto Constitucional que abrió la puerta para que Vicente Fox Quezada pudiera ser candidato del PAN y luego presidente?
|
Bueno, pues esas iniciativas con toda seguridad jamás hubieran sido aprobadas de no ser por el voto de la oposición, los partidos aliados al gobierno… y, desde luego, las maletas repletas de dinero.
El tema cobrará fuerza en los próximos días, ya que El Reforma publica este día en su página 7 una nota firmada por Isabela González y Claudia Guerrero titulada: “Ligan a legisladores con el caso Lozoya”, en la que según indagatorias de la Fiscalía General de la República, integrantes del Poder Legislativo están involucrados, tal y como también lo diera a conocer en su mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la nota se da a conocer el caso en términos generales, pero El Reforma anota en una pastilla incrustada en la nota que denomina “En la mira…”, que versiones extraoficiales señalan que funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya, habrían entregado sobornos para acelerar la aprobación de la reforma energética. Y resalta que en julio del 2014 los Senadores que integraban las Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos que elaboraron y votaron los dictámenes fueron varios hoy gobernadores, algunos legisladores federales y un dirigente nacional de un partido político.
Esta nota, desde luego, podría impactar la política de Veracruz, toda vez que en la Comisión de Energía del Senado -en aquel entonces- participaba el hoy diputado federal priista y excandidato a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa.
Y es que si como lo ha dicho el Presidente AMLO “Todo se dará a conocer”, y si como apuntan en el “Reforma”, Héctor Yunes está “en la mira”, sus aspiraciones de volver a ser candidato a la gubernatura se podrían esfumar como por encanto.
De haberse enterado Héctor, o participado, en el trasiego de maletas llenas de dinero, las cosas podrían no pintarle bien en el futuro inmediato, y es que esos sobornos de los que aquí se habla, se acostumbraban y no eran cosa rara en las legislaturas.
Ya se verá. |