En verdad que muchas cosas pasarán en este país en los próximos meses. Lo que hasta hace pocos años parecía impensable, hoy va cobrando forma.
El agua y el aceite se están mezclando gracias a que muchos personajes políticos están dejando de lado sus personalísimos intereses y los están poniendo por debajo del interés social.
El PRI y el PAN, antagónicos hasta hace poco, hoy parecen entender que con lo que luchan es algo más que molinos de viento y que necesitan el concurso de todos para ser competitivos y arrebatarle a MORENA ese futuro protagónico e imbatible que hoy parece disfrutar.
|
Fue a iniciativa del PRI que comenzaron a darse las mesas de diálogo para las posibles alianzas y hoy, los muros se están derrumbando.
En Colima, el Consejo Político del PAN ya aprobó la coalición con el PRI para la gubernatura del 2021.
En Sonora, Ernesto “El borrego” Gándara, renunció a casi 40 años de militancia priista para poder ser elegible en una coalición multipardista que le dará diez y las malas a Alfonso Durazo. PRI, PAN y PRD, al unísono hicieron posible una gran alianza ciudadana en Sonora.
Y así, como en Colima y Sonora, poco a poco se irán sumando las coaliciones en otros estados de la República, como también se vislumbra suceda en Veracruz, en donde las condiciones están dadas para que exista coalición PRI-PAN-PRD, cuando menos en pos de las diputaciones locales y en algunos municipios.
Las entidades que renovarán gubernaturas son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. De esas quince, siete cuando menos serán abanderadas por mujeres, y desde hoy, puede irlo apuntando, cuando menos dos van en coalición.
Si hay un escenario para vencer a MORENA es en la unión de las fuerzas. La polarización y la fragmentación del voto, siempre ha favorecido solo al partido en el poder. Eso lo saben los de izquierda y los de derecha, y si esas coaliciones se extienden a otros Estados, ¡Aguas! Morena podría vivir su primer gran descontón en el 2021. |