En fin, a unos les cae la viga y a otros solamente los dejan libres como el aire.
Es el caso de que en el "Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados" se da cuenta de algunos servidores públicos que la Secretaría de la Función Pública inscribió como ex servidores públicos de Veracruz que fueron sancionados con inhabilitación para no poder prestar de nuevo sus servicios en el sector público por varios años. Algunas inhabilitaciones habrían sido puestas por la Federación y otras por autoridades estatales.
De las sanciones económicas o devoluciones no se sabe nada aún.
Los hay de todo el país, pero del Estado de Veracruz se enlistas los siguientes (http://www.rsps.gob.mx/Sancionados/publica/buscapublicas.jsp):
Xóchitl Adela Osorio Martínez, ex titular de la Secretaría de Educación de Veracruz en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, quien fue inhabilitada por 7 años por negligencia administrativa.
Antonio Gómez Pelegrín, el último titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, también por 7 años.
Clementina Guerrero García, ex secretaria de Finanzas y Planeación al inicio del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares por negligencia administrativa inhabilitada por 7 años.
Tarek Abdalá Saad, ex tesorero de SEFIPLAN en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, con tres inhabilitaciones de 5,7 y 10 años por negligencia administrativa.
Arnulfo García Fragoso, ex tesorero con Javier Duarte de Ochoa, inhabilitado por 10 años.
Roberto Rosendo Pelayo Valdés, ex oficial mayor de la SEV, en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, hasta con 4 inhabilitaciones por 7 años cada una por negligencia administrativa.
Alejandro Contreras Uscanga, ex jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública, en el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, con 3 sanciones, una por 5 años y dos más por 10 años.
Alfredo Grajales Jiménez, ex diputado local de filiación panista del equipo político de José ‘Pepe’ Mancha, ex director del ICATVER, en el sexenio de Miguel Ángel Yunes Linares, sancionado con una inhabilitación de 3 años por rellenar el instituto de aviadores.
Jesús García Robelo, ex jefe de la Oficina de la CAEV en el municipio de Perote, inhabilitado por 6 meses.
Y por último y por ser otro caso de inhabilitación es necesario mencionar el nombre de Abel Cuevas Melo, ex oficial mayor de la SEV con el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien si bien no fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública si lo fue por la Contraloría del Estado de Veracruz hasta por 7 años. Aunque esta sanción aún no es definitiva puesto que Abel Cuevas ha buscado la protección de la Justicia Federal mediante un amparo.
Lo extraño es que la mayoría ha sido sancionado-a por negligencia administrativa pero no se sabe quién fue el que se llevó el dineral que desfalcaron de las arcas públicas. Así se tapa oficial y legalmente las fechorías que cometieron los que los llevaron al cargo para que se hicieran de la vista gorda.
Lo anterior debiera servir como una alerta o llamado de atención pues en el actual gobierno quizá muchos vayan a padecer del mismo mal y no quizá por un mero ejercicio de corrupción sino por la falta de preparación y perfil para ejercer los cargos que se les confiaron.
Como dicen los clásicos: Al tiempo
@frlicona
|