Ebrard dijo en la reunión que AMLO lo mencionó el pasado 5 de julio entre los posibles candidatos y pues le toma la palabra para esperar las circunstancias. “Hay que apoyar al presidente, él tuvo la gentileza de incluirnos en la lista de los aspirantes al Poder Ejecutivo, y hay que tomarle la palabra… Me daban por muerto, pero aquí estamos, vamos a participar respetando las reglas del juego”, dijo Ebrard.
A la reunión-comida asistió un centenar de personas y se realizó el pasado sábado 10 de julio en un rancho de Ocoyoacac, Estado de México. Allí, Ebrard pidió a sus allegados prudencia y paciencia ante los cuestionamientos recibidos por la tragedia de la L12 del Metro de la CDMX. “Nos querían sacar a la mala con eso, pero no podrán. Es muy claro que quisieron revolver lo que pasó ahora (el 3 de mayo) con supuestos errores de hace 12 años. Vamos a seguir trabajando, con prudencia, con eficacia. La mejor manera de competir es sacando la chamba que nos pida el Presidente. Faltan dos años y medio y hay que trabajar y cuando eso llegue estemos preparados para participar”.
Por cierto que sus seguidores ovacionaban a Ebrard cada vez que hacía pausas en sus palabras, con el grito “¡Presidente, presidente!”, así como lo hicieron los seguidores de Claudia Sheinbaum, Jefa del Gobierno de la Ciudad de México.
Con lo anterior se materializa y confirma que una parte de la lista de aspirantes mencionados por el presidente AMLO está en pie de lucha.
Aunque se dijo que la reunión sería privada, sin celulares, ni grabaciones, el exdiputado Juan Carlos Natale violó el secreto y, con autorización o no, subió al siguiente día en su cuenta de Twitter una fotografía con Ebrard la que acompañó con el texto “un orgullo ser tu amigo y estar contigo, sobre todo desde el principio de la nada por la sucesión presidencial. Gracias por considerarme en este gran pero pequeño evento que realizaste con amigas y amigos y por la oportunidad de participar en el proyecto! Vamos con todo Marcelo ’24”.
Lo anterior fue suficiente para que cayera la lluvia de cuestionamientos a Ebrard durante La Mañanera, en la que Ebrard repitió las palabras clave que dijo el sábado pasado en su discurso de destape: “Hay que apoyar al presidente, él tuvo la gentileza de incluirnos en la lista de los aspirantes al Poder Ejecutivo, y hay que tomarle la palabra, y dije también que faltan dos años medio, así que les dije que vamos a seguir trabajando, con prudencia, con eficacia. La mejor manera de competir es sacando la chamba que nos pida el presidente. Faltan dos años y medio y hay que trabajar y cuando eso llegue estemos preparados para participar”.
Con lo anterior quedó confirmado que Ebrard está dispuesto a rifarse el físico con los demás aspirantes que mencionó AMLO y hasta con el no mencionado por AMLO (Ricardo Monreal), de quien no cabe duda que hará hasta lo imposible para lograr la candidatura por MORENA o fuera de ella bajo el amparo de cualquier coalición que en el bajo mundo ya se menciona formada por el PT, PVEM y MC.
Los demás mencionados aún no han abierto la boca, pero ante las circunstancias tendrán que hacerlo o se podrían quedar fuera de la jugada, ya que aquella vieja frase del que se mueve no sale en la foto ha quedado muy atrás. AMLO ha destacado ya que no se jugará al “tapado” como antes, por lo que hay visto bueno para moverse.
En Veracruz la vista está puesta sobre Rocío Nahle para saber si se aventará igual que Ebrard o al menos se destapará y al mismo tiempo se pondrá la capucha como lo hizo Ricardo Monreal, pues no hacerlo sería tanto como darle la razón a sus detractores de que AMLO la mencionó como aspirante a la presidencia tan solo como una broma distractora para rellenar la lista. Si ni ella misma se lo cree, ¿Qué será de sus seguidores? AMLO ya la mencionó y ahora tiene que tomarle la palabra como ya lo hizo Ebrard o se quedará atrás.
@frlicona
(Columna “Figuras y figurones”) |