Hace apenas unas semanas el abogado de Miguel Alemán Magnani justificó su salida del país argumentando que no estaba huyendo, sólo había cambiado de domicilio… pero esto no satisface a nadie y por eso ahora la Interpol emite la ficha roja y será buscado en más de 190 países para dar con su paradero y cumplimentar la orden de aprehensión de la FGR.
Denuncia el SAT ante la Fiscalía a Alemán Velasco y Alemán Magnani
Desde mediados de febrero de este 2021, se supo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública es la que estaría reclamando que la empresa durante diciembre de 2018 no pagó al fisco 66 millones 285 mil 195 pesos por concepto de ISR retenido por concepto de salarios, por lo que Miguel Alemán y su hijo ya se encontraban en serios problemas.
Mientas que la Procuraduría Fiscal de la Federación integró en la querella la denuncia realizada el 4 de febrero por un empleado administrativo de la compañía aérea, quien acusó irregularidades fiscales como el impago del ISR 2018, 2019 y 2020.
En la solicitud de investigación hay referencia a una “denuncia ciudadana” donde se especificaron las irregularidades: “Yo trabajo en el departamento administrativo de ABC aerolíneas SA de CV, empresa que todos conocen como Internet, y hace unos días realizando actividades relacionadas con las actividades fiscales de la empresa me percaté de que durante los años 2018, 2019 y 2020 Interjet tiene irregularidades fiscales porque no ha hecho el pago del Impuesto sobre la Renta que nos retiene a los trabajadores”.
La ruina Alemanista
Ahora, la familia Alemán y Alemán Magnani se enfrenta a la ruina política. Incluso hubo quienes llegaron a candidatear al empresario Miguel Alemán Magnani como una de las cartas fuertes del PRI para la senaduría o la gubernatura de Veracruz en 2024.
Por supuesto que después de la orden de aprehensión que obtuvo la Fiscalía General de la República en su contra, difícilmente el hijo del ex gobernador Miguel Alemán Velasco seguirá los pasos de su padre y de su abuelo, el ex presidente Miguel Alemán Valdés… y mucho menos ahora que hasta la Interpol ha emitido la ficha roja.
Alemán Magnani en Francia
Lo último que había trascendido de la ubicación de Miguel Alemán Magnani es que había dejado Estados Unidos, a donde salió inicialmente hace seis meses, y que tenía su residencia en Francia.
Según declaró su abogado Javier Mondragón, el hijo del ex gobernador Miguel Alemán Velasco salió de México en un vuelo privado en búsqueda de inversionistas que aporten recursos a Interjet, lo cual suena absurdo ya que el 90 por ciento de las acciones de la aerolínea ahora están en manos del empresario Alejandro del Valle, quien a mediados de 2020, junto con el ex banquero salinista Carlos Cabal Peniche, había anunciado que invertirían 150 millones de dólares –alrededor de 3 mil millones de pesos– para el rescate de la aeroempresa. |