Hay que recalcar que el millón de vacunas es solo para los menores que tienen mayor probabilidad de contraer COVID-19 grave o incluso fallecer.
Además, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que el gobierno de México compró vacunas para todas las personas de un año de edad en adelante, pero que las vacunas serán aplicadas con base en el consenso científico internacional.
Hasta el momento, solo Pfizer ha autorizado dosis para personas a partir de los 12 años, en tanto que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), no consideran una tercera dosis o refuerzos más allá de las ya mencionadas.
Qué bueno que haya reculado Hugo López-Gatell, sin embargo, su falta de congruencia ya hizo ver mal a varios gobernadores que se han negado cumplir con órdenes judiciales para vacunar a menores de 18 años por no haber una certificación de que las vacunas para adultos sean adecuadas para menores.
Es decir, la declaración de hoy de López-Gatell debió comunicarla antes a los gobernadores para que de manera conjunta se diera a conocer a la población y, sobre todo, justificar por qué ahora sí y antes no.
No cabe duda que la comunicación no es algo que se le dé a López-Gatell y ha metido en muchos líos a AMLO, y por eso es que no falta quien hable de su renuncia. |