José ‘Pepe’ Yunes Zorrilla se quejó de la escasa inversión que recibirá Veracruz pues no hay –aseguró- más que 100 o 200 millones de pesos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF) que beneficien a Veracruz.
Lo anterior pareciera la clásica queja de oposición, pero donde sí se fue a fondo Pepe Yunes fue en que se destinen 8 mil millones de pesos del PEF 2022 sólo para gasto operativo del Programa de Apoyo a Adultos Mayores en todo el país, lo cual es muy grave, advirtió, pues es más dinero del que se le asigna a Secretarías como Relaciones Exteriores que ejerce 6 mil millones de pesos.
Pepe Yunes dijo que eso lo tendrá que atender el Congreso, pues es un monto excesivo que no se puede usar para nada distinto a lo que es el programa de adultos mayores y tiene que ver con las brigadas que seguramente van a empadronar, las oficinas en sitio y los salarios.
Y la respuesta no se hizo esperar de parte de Sergio Gutiérrez Luna, quien respondió que no es populista pretender destinar 8 mil millones de pesos para acciones operativas del Programa de Apoyo a Adultos Mayores, como lo denunció su homólogo Pepe Yunes.
Gutiérrez Luna le “paró los tacos” a Pepe Yunes y aclaró que ‘las determinaciones que toma su partido MORENA son por las que la ciudadanía votó. Por ejemplo, programas sociales. La gente votó para que hubieran programas sociales. Las obras que está haciendo el Presidente, la gente votó por esas obras; tienen un respaldo social, un respaldo democrático y en ese sentido nosotros las vamos defendiendo”.
Pudiera pensarse que este primer escarceo no tiene mayor relevancia, pero políticamente pudiera ser el inicio de un debate fuera de tribunas entre dos visibles y potenciales aspirantes a contender por la gubernatura de Veracruz en el 2024.
Así que cómo ve, y a medida que avance la discusión del PEF 2022, el debate se irá calentando.
Este inicial debate entre los paisanos tiene quizá más que ver con lo que se ve venir para Veracruz en el 2024, y también con un cambio en la estrategia política de Pepe Yunes cuyo discurso ahora se ve mucho muy diferente a su estilo y costumbre… cosa que por cierto, le urge.
@frlicona |