Aquí se afirmó también, que ‘aquellos que pensaron que solo porque el Poder Judicial de Veracruz estirara la mano, así como así le iban a soltar 500 millones de pesos… es que no están enterados que el Presupuesto Público tiene ahora reglas de operación comprometidas con la austeridad’.
Y es que Política al Día estuvo al tanto de los análisis internos que realizaban la Comisión Permanente de Hacienda en la Cámara de Diputados y especialistas de SEFIPLAN al mando del titular José Luis Lima Franco y siempre pesó más el hecho de que el déficit a cubrir se debía más a errores en el ejercicio del gasto autorizado para el Programa Operativo Anual que por otras circunstancias. ‘No se debía premiar ineficiencias’ ‘No se podía premiar a quien no hizo caso a tiempo de cumplir los esfuerzos de austeridad que otros poderes y dependencias hicieron’. Sobre todo que el déficit presupuestal que se pretendía cubrir provenía de falta de cuidado al pagar salarios estratosféricos a funcionarios de medio pelo que no cubrían el perfil, y los pagos de casi un millón de pesos mensuales que se realizaron a 6 magistrados sin que tuvieran Sala.
Sin embargo, -se adelantó aquí- que lo más probable es que sí hubiera aumento al Poder Judicial, comandado por la Magistrada Isabel Inés Romero Cruz, pero cuando mucho de 200 millones de pesos ya que la diferencia entre el presupuesto autorizado en el 2020 con el del 2021 fue menor. Así, -se dijo- si el Poder Judicial hubiera hecho el mismo esfuerzo que los demás, no tendrían el problema presupuestal que se pretendía subsanar.
Conclusión, con la ampliación presupuestal austera que ayer autorizó el Congreso de Veracruz al Poder Judicial se sentó el antecedente de seriedad que incentivará a todos aquellos que sí hicieron el esfuerzo de cumplir con los objetivos de austeridad del presente gobierno.
|