Principales



LIMA FRANCO AL RESCATE DE ALCALDES MOROSOS

De 199 alcaldes que están hasta el cuello de deudas, solo 100 buscan apoyo para reestructurar

/
Francisco Licona
2021-10-23  
12:01

Los profesionales esfuerzos de José Luis Lima Franco, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz, han servido para sacar de las malas calificaciones internacionales las finanzas estatales y por si fuera poco, ha dado pie a que se dediquen mayores inversiones para combatir la pobreza.


La habilidad profesional de Lima Franco y su equipo para negociar deudas, ha sido sorprendente y no se parecen en nada a las costosas y desventajosas realizadas  en anteriores gobiernos.


Aun así, Lima Franco y su equipo se han dado tiempo  y a la tarea de asesorar a los Ayuntamientos que aún tienen la pesada carga de aquella famosa bursatilización de su 20% que les correspondía de los impuestos a la tenencia vehícular y de otros creditos bancarios que han ido solicitando. Sin embargo, por extrañas razones casi el 50% de los alcaldes que bregan con deudas bursátiles desde el 2008, aun así se niegan a que el Gobierno del Estado les eche una mano para encontrar una solución.


En total son 199 municipios con serios problemas de deudas, sin embargo, Lima Franco confiesa que hasta la fecha solo 100 de ellos han aceptado el apoyo de Finanzas para lograr adecuadas reestructuraciones que les permitirá liberar anualmente hasta en 33 por ciento  los recursos financieros municipales.


Parte muy importante del problemón financiero de los Ayuntamientos, tienen su origen desde que Fidel Herrera Beltrán como gobernador y Javier Duarte de Ochoa, como titular de Sefiplan, insistieron y convencieron a los diputados locales a que les autorizaran la bursatilización referida, porque según ellos NO ERA DEUDA. Hoy y a pesar de que los municipios han pagado y pagado INTERESES desde el 2008 los ingresos que recibieron en total por un importe de mil 207 millones de pesos, a la fecha, después de 13 años la deuda no solo ha bajado sino que ha llegado a los mil 400 millones de pesos, es decir, jamás acabarán de pagar lo que NO ERA DEUDA.


A fines del año 2007, los apologistas de Fidel Herrera y de Javier Duarte no paraban en publicitar que Veracruz se vería protegido con la bursatilización de cualquier contingencia económica. Y por más que algunos legisladores locales desde la oposición les contradecían que la operación endeudaría a los Ayuntamientos y al gobierno de Veracruz la ‘lógica Duarte’ se impuso y la operación se realizó y se presumió que con ello Veracruz había logrado una calificación triple ‘A’ de parte de las calificadoras internacionales.


Ahora, la solución que propone Lima Franco y que ya le dio resultado para resolver el problema financiero heredado, es licitar la deuda global de los Ayuntamientos a nivel nacional, en la que podrán participar todos los bancos, es decir al haber competencia influirá en tasa de interés menor. Además, se buscará sacar del tratamiento de la deuda en UDIS para que el monto del capital deudor baje. Lima Franco estima que con esas operaciones se puedan liberar hasta un 33% de los recursos que se vienen pagando anualmente.


Sin embargo y a pesar de la reticencia de casi la mitad de alcaldes Lima Franco se siente optimista en que se puede lograr la reestructuración de la deuda total, estamos en tiempo de poder hacerlo, llevamos ya 100 municipios con el Acuerdo y con los demás se ha platicado y se les han proporcionado los documentos del Convenio Marco para que los analicen y se den cuenta de que les conviene y con ello resolverán una buena parte de sus adeudos bursátiles.

Así las cosas en los ayuntamientos, que por otro lado la mayoría de alcaldes hoy andan a salto de mata debido a que han salido muy mal en las recientes Cuentas Públicas y muchos tendrán que reintegrar millones de pesos a la Tesorería y otros definitivamente irán a parar a Pacho viejo.


Sin embargo, eso no es nuevo, solo que antes los alcaldes y funcionarios recibían el perdón del gobernador en turno y les perdonaban sus trácalas, salvo uno que otro alcalde iba a parar a la cárcel, pero los demás de los que nada se supo, se fueron millonarios  mejorar sus ranchos, a llenarlos de ganado o de cultivos no tradicionales. Pero hoy según la titular del ORFIS eso no ocurrirá.


Veremos.


Columna Figuras y Figurones 


Sígame en @frlicona


 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Sefiplan | Lima Franco | Bursatilización | Alcaldes | ORFIS |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas