Tan solo por poner dos ejemplos de acciones que se realizan a la par de las actividades diarias, se tiene que en días pasados se impartió el Taller de Lenguaje Incluyente y No Sexista, en los 17 CERESOS del Estado y el módulo preventivo de Veracruz.
En dicho Taller se promovió entre los 50 participantes el uso del lenguaje incluyente y no sexista, exponiéndoles las herramientas semánticas y gramáticas les que les permitan utilizarlo tanto en lo personal como en lo laboral.
Además, en otra acción relevante se tiene que en coordinación con el IVEA, la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana llevó a cabo la Jornada del Conocimiento en los 17 centros Penitenciarios y el módulo preventivo 72 horas del estado de Veracruz.
En dicho proceso las personas privadas de la libertad (PPL) pueden obtener un certificado de primaria o secundaria a través de una evaluación que reconoce y acredita los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de su vida. En esta jornada se contó con la participaron de 200 PPL.
Estas son acciones que ayudan fehacientemente a la reinserción social efectiva de los PPL, a la seguridad jurídica y a la igualdad y no discriminación.
Falta todavía mucho por hacer, pero sin duda si se sigue por este camino, al final de la presente administración se entregará un Sistema Penitenciario en Veracruz con calificaciones sobresalientes. |