Por su parte, el diputado local del PRI, Marlon Ramírez Marín, también se pronunció y dijo que la medida es “completamente anticonstitucional” y que se trata de una violación al artículo 115 de la Constitución y a la Ley Orgánica del Municipio Libre.
El problema es cuando no se escuchan razones, pese a que SEFIPLAN haya advertido que con su participación en el cobro del predial, como dice el dicho, el dinero estará más seguro, “más marrao”.
Lo que también hay que reconocer es la disposición de parte y parte, y que el atemperamiento ha permeado también en la parte gubernamental, pues la SEFIPLAN también ha advertido que esta medida no aplicará a rajatabla para los 212 ayuntamientos sino que sólo será para aquellos que así lo soliciten y previo firma de un Convenio.
La intención es ofrecer cobrar el impuesto utilizando la plataforma digital de la Oficina Virtual de Hacienda, que hasta el momento ha sido muy efectiva para quien quiera hacer sus pagos vía electrónica y con lo que se evitarían las largas colas que actualmente se generan en algunos ayuntamientos, lo que muchas veces desincentiva la participación.
José Luis Lima Franco señaló que el recurso se regresaría a los ayuntamientos en un máximo de 72 horas, sin ninguna comisión y aseguró “No es que el Gobierno Estatal le quite la facultad a los municipios para cobrar, simplemente es darle una herramienta más, simplemente es darle otra facilidad a través de las plataformas con las que cobra el gobierno estatal”.
¿Usted qué opina? ¿Utilizaría el sistema de la Oficina Virtual del Gobierno Estatal o prefiere seguir pagando en ventanillas de los ayuntamientos? |