En este espacio destacamos hace unos días que son muchos, pero muchos los municipios veracruzanos que están hasta el cuello en deudas. Muchas de ellas, incluso, se vienen arrastrando desde hace varias administraciones y se agravaron con esquemas financieros como la famosa bursatilización, que lo único que logró fue que miles de millones de pesos se perdieran en el limbo, los ayuntamientos no vieran construidas ninguna obra, y que los ingresos futuros por conceptos de tenencia vehicular, dejaran de llegar a los ayuntamientos.
También se comentó que el problema es que los alcaldes se hacen los cachetones y se niegan a ser asesorados y ayudados por SEFIPLAN para reestructurar con mejores condiciones de plazo y pagos anuales.
Afortunadamente no todos los alcaldes están en esa tesitura. Ejemplo de ello es el alcalde priísta de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, quien elogió el trabajo de la Secretaría de Finanzas a cargo de José Luis Lima Franco, para ayudar a sanear las arcas municipales, así como contribuir a la recaudación de impuestos (como el Predial) y obtener recursos adicionales.
|
Orizaba, al igual que Xalapa, se adhirió al programa para la recaudación del impuesto predial, con lo que no solo se le hará más fácil a los habitantes el pagar dicho impuesto, sino que al firmar el convenio Orizaba tendrá derecho a acceder al 30% del 1% de los recursos del Fondo de Fomento Municipal que otorga la SHCP, lo que representará un ingreso adicional de entre 18 y 20 millones de pesos.
En sesión de Cabildo, Juan Manuel Diez Francos fue abundante en el reconocimiento que hizo al funcionario de la SEFIPLAN. “Es un excelente funcionario, un excelente personaje que está en el gobierno del Estado, que está abocado a buscar que haya mejoras para los municipios y para el Estado… Mis respetos, es una gente (Lima Franco) de la que puedes hablar bien y que está haciendo muy bien su trabajo. La verdad mi felicitación a José Luis Lima y a Ricardo Rodríguez, que es el subsecretario de Ingresos”, afirmó.
Y es que es de destacar que el trabajo que está haciendo Lima Franco ha sido sumamente institucional, y que ha trabajado de la mano de todos los municipios sin importar el color al que pertenezcan. No lo reconoce cualquier persona, lo está reconociendo quien es hoy por hoy el referente del PRI en el Estado de Veracruz, alguien que está viviendo de primera mano la entrega de las participaciones federales y que sin poses y sin grillas ha tomado la batuta de los alcaldes de oposición priísta. |