Análisis:
A pesar de los 7.7% que bajó la aprobación de AMLO, el 58.3% es muy alto e influye hasta ahora en otros indicadores muy importantes que tienen que ver con el próximo evento de la Revocación de Mandato que se realizará en el mes de abril.
Lo anterior ya que según la encuesta, el 60.8% quiere que AMLO permanezca como presidente.
Así mismo, entre los que dijeron que sí participarían en la consulta, el porcentaje sube hasta el 75.7% que quieren que AMLO se quede como presidente.
Y más allá, los que votarían por AMLO como presidente de México para el periodo del 2024-2030, el 51.2% dijo que SÍ.
Sin embargo, hay varios casos que llaman la atención por ser proyectos del Presidente que se encuentran en el tintero del Congreso y otros que sirvieron como punto pivote para que AMLO ganara la presidencia con un muy alto margen de votación en el 2018.
1.- El 66.6% de los opinan que en el Gobierno de AMLO hay corrupción. Una de las principales ofertas políticas del Presidente en la que no se han visto mejoras. Y el 48% considera que AMLO es muy corrupto.
2.- El 28.8% considera que la Corrupción es el principal problema del país y el de la inseguridad el segundo con el 17.3%. El de la violencia en tercero con el 13% y el de la crisis económica el 6.5% en el cuarto, estos tres serán -de no cambiar para el 2024- temas y banderas de ataque muy fuertes y rentables para MORENA y su candidato o candidata a la presidencia.
Además los MORENOS están muy confiados en que en la consulta de revocación o ratificación de mandato, AMLO se alzará con la ratificación, sin embargo, tratándose de consultas nada es seguro, pues es un hecho que la oposición debe estar alistando sus baterías para ir con todo -es su más próxima oportunidad nacional para sacar a AMLO de Palacio Nacional-. ¿A poco alguien pueda pensar que los miles y miles de boletas con datos falsos que fueron detectados por el INE fueron realizados por tramposos MORENOS que quisieron engañar al INE?
Es decir, la oposición jugará sus últimas cartas, limpias y sucias y todo su poderío económico y mediático para hacer trastabillar al presidente.
Así que más le vale a los MORENOS irse tomando muy en serio la consulta de revocación o ratificación, pues es muy posible que el INE solo detecte las trampas y no sepa de donde vinieron, y tener los elementos suficientes para anular votos suficientes para que se le solicite la renuncia al presidente.
Para MORENA y AMLO podría verse en el panorama que la madre de todas las batallas por la presidencia podría ser la del próximo abril y no la del 2024.
@frlicona |