Xalapa, Ver., 3 de marzo de 2022. “La experiencia política que tiene el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es la gran divisa que le hace falta al país y a Veracruz, y se ha acreditado en las comparecencias, en la discusión del delito de ultrajes, en la reforma eléctrica, pero, sobre todo, en nuestra forma de gobernar para todos. Hoy, tenemos que encontrar nuevos diseños, nuevas maneras de comunicarnos, nuevos lenguajes”, expresó Marlon Ramírez Marín, presidente del CDE del partido en Veracruz, y diputado local.
En entrevista en el programa A8 Columnas, de Radio y Televisión de Veracruz (RTV), conducido por los periodistas: Ramsés Yunes, Rossana Luna, y por Ignacio Álvarez, afirmó: “si una dirigencia va a ser autocrítica, va a ser la mía, es mi convicción, soy el principal crítico de mí mismo y de mi dirigencia.”
En el marco del 93 aniversario del partido más longevo del país, dijo que los priistas deben reconocer lo que se hizo bien y lo que se hizo mal, y empezar a construir una nueva clase política, trabajar en la formación de los nuevos cuadros. “Debemos hacerle entender a la militancia que no somos lo que fuimos.”
|
“A los militantes que ya se fueron, que Dios los cuide. Muchos de los que hoy veo allá, los vi, aquí; muchos mítines que yo veía que eran tumultuosos los sigo viendo igual de tumultuosos, lo que cambió es el color de la camisa, pero ahí siguen. Los que hemos sido priistas ahí estamos, los que han sido gobiernistas, esos ya no están.”
Agregó que hay priistas como los seccionales que trabajan en todo momento, en las buenas y en las malas están, siguen firmes; y se movieron quienes tenían un interés adicional, “eso yo no lo satanizo, todos tenemos necesidad de que nuestras familias coman, es entendible, pero eso no tiene que ver con la extinción de un partido. La diferencia entre oportuno y oportunista es delgadísima.”
Esta etapa en Veracruz es inédita, porque nunca antes había llegado una dirigencia del PRI, sin el aval del titular del Ejecutivo del estado, porque el partido era un apéndice del gobierno, era el partido que lo tenía todo. “No estábamos acostumbrados a trabajar con reglas como las que hoy seguimos. Hoy El PRI es un patrón más, tiene obligaciones con el Seguro Social, con el INE, y hay un sistema de fiscalización en tiempo real.
Elecciones extraordinarias y alianzas
El presidente del CDE, puntualizó que en estas elecciones extraordinarias en los municipios de Chiconamel, Amatitlán, Jesús Carranza, y Tlacotepec de Mejía, el PRI competirá solo, con candidatos propios; en la elección 2020-2021, el partido ganó la presidencia municipal de Chiconamel, y de nueva cuenta competirá con su candidato Luis Azuara.
Aclaró que esta determinación no afecta la alianza entre partidos, en el caso de Va por México, PRI-PAN-PRD, “están sólidos, en el Congreso de la Unión se ha mantenido un frente monolítico para evitar que haya un avasallamiento; y en el caso de Veracruz, se tiene una buena relación con el PAN y PRD, pero para estas elecciones se acordó dar a las militancias la oportunidad de jugar solos.”
“Claro que nos han funcionado las alianzas, los números son fríos, en el caso de Veracruz nuestra alianza frente a la del gobierno, se quedó a 180 mil votos de diferencia, fue muy corta, y hubo medio millón de votos de otros partidos que no se aliaron, lo que pudo dar más contundencia a alguna de las coaliciones”, detalló.
Marlon Ramírez Marín, respondió a las críticas sobre la supuesta falta de organización y de acuerdos en la oposición: “¿más ponernos de acuerdo, que los que hemos sido adversarios históricos?, hacer a un lado los diferendos para hacer una sola plataforma, es la mayor muestra de convicción de hacer a un lado el interés de los partidos políticos.”
Al responder los cuestionamientos sobre la relación política con Movimiento Ciudadano, comentó: “si en el 2021, todos los actores políticos de este país, hubiésemos actuado con humildad, y nos hubiésemos reunido en torno a la alianza Va por México, el resultado hubiera sido distinto.”
“Si hacia adelante necesitamos hacer un esfuerzo, desde ahora levanto la mano, y digo que sí, que necesitamos que a Veracruz y a México les vaya bien, y si para eso tenemos que volver a sentarnos, platicar, no una, cien veces, yo en el lugar que esté en ese momento, haré todo lo que me competa.”
Ultrajes y el Congreso de Veracruz
Respecto a la reciente derogación del artículo 331 del Código Penal del estado de Veracruz, relativo al delito de ultrajes a la autoridad, dijo que su formación como abogado le dio la visión de hacer lo correcto. “Esto que ha ocurrido es una gran oportunidad para Veracruz, para el Poder Legislativo, Poder Judicial, para el Poder Ejecutivo y para la Fiscalía General, de poder construir un acuerdo por Veracruz, necesitamos ser solidarios entre todos.”
El diputado reiteró que el PRI es una oposición responsable, respetuosa, normativa y jurídica, “y todas nuestras intervenciones han sido en ese sentido, nuestra formación es poder acompañar las decisiones que están sustentadas."
Recordó que fue puntual al agradecer a la Junta de Coordinación Política y a los integrantes de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales de la que es secretario, en el Congreso Local, por la apertura que se dio para escuchar a todas las voces que se manifestaron para conocer la circunstancia en torno al delito de ultrajes a la autoridad.
“Creo que en todas mis compañeras y compañeros diputados hay buena fe, no me imagino que ninguno de ellos tenga mala intención para afectar a ningún ciudadano. Pero cuando hay mayorías automáticas, muchas veces no hay reflexión, no hay retroalimentación, y no hay humildad para escuchar las opiniones.”
Consideró que vale la pena que el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, y el Congreso del Estado, echen mano de las escuelas de derecho como la Universidad Cristóbal Colón, o la Universidad Veracruzana, ante la falta de información o formación jurídica.
“De parte nuestra, lo que sea para el bien de Veracruz lo vamos a respaldar, apoyar y fundamentar, porque la gran debilidad que pudiera parecer el que no somos el partido robusto, permite tener la posibilidad que no te da el que te vayan a llamar de Enríquez y te vayan a regañar, te da la oportunidad de tomar decisiones y de sustentarlas”, finalizó. |