“¿Cómo lo hacemos?”, se pregunta Enrique Nachón y él mismo da la respuesta: “A través de la marca “Hecho en Veracruz” y como hay productos que no se hacen con empresas, sino que son artesanales, también registramos “Ingenio Veracruzano””.
Al momento se ha logrado que 200 empresas cuenten con la marca de Certificación “Hecho en Veracruz”. Son empresas -en su inmensa mayoría- micros y pequeñas, que en su conjunto comercializan alrededor de 800 productos a través del portal tienda.hechoenveracruz.gob.mx pero que al lograr la certificación necesaria están a punto de dar el gran paso a través de la gigante plataforma de comercialización ‘Mercado Libre’.
Son productos locales que le han cambiado la vida a cientos de familias veracruzanas, que tienen la inventiva y la dedicación de hacer productos de calidad, pero que desafortunadamente se habían visto detenidos en ese trágico embudo que detiene a los pequeños productores y que se llama “comercialización”.
Actualmente la oferta llega a los 32 Estados de la República, con 625 productos y 205 artesanías, y se han registrado más de 8 mil operaciones comerciales.
De todo esto y más platicó Enrique Nachón García, acompañado de sus subsecretarios Rafael Galindo Toss y Ricardo Enrique Mancisidor Landa, con los directivos de Política al Día. |