Luego de una pregunta formulada al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, durante la conferencia de prensa de este martes, el gobernador fue enfático al afirmar que en Veracruz “Existen protocolos para erradicar la tortura y nosotros hemos sido siempre buscando que se cumplan y lo seguiremos haciendo”. Y es que en realidad pareciera cada vez ser más buscado ese modus operandi, en el cual los delincuentes se abrazan de los resquicios y beneficios de la Ley para, argumentando violación a sus derechos humanos o tortura, salir libres.
Respecto a un artículo publicado en el diario Reforma relativo a los Derechos Humanos de las personas que están en los CERESOS de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez enfatizó que no hay tolerancia a acciones que trasgredan la ley por parte de elementos policiales y custodios. “Existen protocolos para erradicar la tortura, nosotros hemos ido siempre buscando que se cumplan, lo seguiremos haciendo, no somos cómplices, ni facilitadores como el régimen anterior”, sostuvo.
“En el régimen anterior el problema era que el Gobierno, en las altas esferas, eran cómplices de esas formas de tortura y tantas cosas más que hicieron. Ahora no”, señaló Cuitláhuac García, quien también indicó que ahora se tiene autoridad moral, “Nosotros estamos barriendo la corrupción de arriba a abajo. Pero para eso tienes que tener autoridad moral”.
|
Sin embargo, tampoco dejó pasar desapercibido el modus operandi de algunos delincuentes que alegan violación a los derechos humanos, para que sus procesos se caigan. “Y ahí que se investigue, porque también, obviamente, algunos delincuentes pues saben que si dicen ¡Me torturaron, me torturaron, me torturaron! Y es mentira. Lo hacen para que de pronto puedan acceder a que te violaron el derecho a un proceso limpio, apegado a la normatividad y entonces pues quedas fuera, independientemente si eres o no el delincuentazo que eres, por violaciones a tu debido proceso, estás fuera. Entonces, ya se la saben algunos, y entonces lo primero que alegan es que “me violaron mis derechos”. Sí, nada más que lo tienes que demostrar también”.
Así que el gobernador Cuitláhuac García abordó el tema de forma global, pues se refirió a que se atienden las causas, que hay protocolos, que no hay tolerancia con elementos policiales o custodios... pero también señaló lo que se debe tener siempre presente, que no siempre los lobos dejan de ser lobos, por vestirse de blancos corderitos. |