Para empezar, si se quiere hablar de un triunfo de la oposición, se tiene que dimensionar que sí existe un triunfo, pero es un triunfo pírrico porque ni los cuatro municipios juntos hacen casi la votación de una colonia grande de Xalapa.
Tampoco se puede hablar de un gran ganador ni un gran perdedor. MORENA no puede considerarse perdedor porque no se puede perder lo que nunca tuvo, y la oposición no puede considerarse ganadora porque tampoco pudieron retener los municipios que eran de su cuadra.
Hay que recordar cómo estaban conformados los gobiernos en esos municipios en la pasada administración 2017-2021:
- Amatitlán, alcalde Pedro Luis Vergara Galo, PT;
- Chiconamel, Geminiano Hernández Hernández, PRD;
- Jesús Carranza, Teresa Guillén Trinidad, PRD;
- Tlacotepec de Mejía, Ansberto Marino Espinoza Murillo, Nueva Alianza.
Además, también es importante identificar cómo habían quedado las elecciones anuladas en el 2021 en dichos municipios:
- Amatitlán, Alma Rosa Clara, Morena;
- Chiconamel, Alejandro Sánchez Franco, PRD;
- Jesús Carranza, Pasiano Rueda Canseco, PRD;
- Tlacotepec de Mejía, Francisco Murillo, PODEMOS.
Por lo tanto, la recomposición electoral en dichos lugares no cambió sustancialmente, pues MORENA en coalición volvió a retener un municipio.
Pero más importante aún, una elección extraordinaria como la de este domingo, con tan pocos votos en disputa, y siendo una elección municipal, no puede dar una radiografía clara de tendencias electorales… así como tampoco podrá ser una radiografía la próxima revocación del mandato, pues los intereses generales de la población por el momento están en otro sitio.
¿Para quiénes deben quedar entonces aprendizajes? En primera instancia para el PAN, pues al no postular a candidatos competitivos ni siquiera pintó en estas elecciones; y en segunda instancia para Movimiento Ciudadano y Dante Delgado, pues por más fuerte que parezcas (como sucedió en Amatitlán), deben entender que en solitario contra MORENA y sus aliados, no podrán.
Canillazos secos y duros para quienes tienen una actitud excesivamente triunfalista y declaran a los cuatro vientos la caída de MORENA… y lecheros humeantes y menú completo para nuestro amigo Víctor Lezama, hasta donde se encuentre ya. En paz descanse. |