Gutiérrez Luna les reiteró que cuentan con su apoyo para hacer respetar sus derechos y que la parte patronal les entregue lo que les corresponde de acuerdo a las leyes.
Entre porras y saludos a su paisano, los azucareros levantaron el bloqueo al tránsito vehicular que habían instalado desde la mañana de este lunes.
Un promedio de 600 trabajadores de la sección 23 del Sindicato Nacional Azucarero llegó esta mañana a la Ciudad de México para buscar ayuda que les permitieran resolver la demanda de entrega de utilidades por parte del consorcio Beta San Miguel (BSM) dueña del ingenio.
En su recorrido por esta capital, se dirigieron a la Cámara de Diputados y solicitaron la intervención de su representante popular y paisano, Sergio Gutiérrez Luna, quien los recibió de manera inmediata e instaló una mesa de atención.
Tomás Méndez Machuca, secretario general de la Sección 23 del Sindicato Nacional Azucarero, que agrupa a mil 400 trabajadores del ingenio, explicó que el pasado 13 de mayo, en Córdoba, tuvo un primer encuentro informal con el diputado Sergio Gutiérrez Luna.
Añadió que han solicitado a las autoridades federales de Hacienda la entrega de la carátula fiscal de la empresa de los años recientes que les permitirá conocer las ganancias del corporativo y las utilidades que les corresponden desde 2018.
En la mesa de atención instalada en la Presidencia de la Cámara de Diputados, el minatitleco Sergio Gutiérrez Luna logró establecer un primer canal de diálogo con autoridades de la Secretaría del Trabajo y del Servicio de Administración Tributaria quienes revisarán las demandas de los trabajadores.
Después de los acuerdos con autoridades federales y la comisión sindical, el diputado federal veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna, se dirigió al sitio donde los cientos de obreros esperaban respuestas a sus peticiones.
Este martes, los azucareros serán recibidos en audiencias en la secretaría del Trabajo y el SAT para revisar las demandas interpuestas con anterioridad. |