Así como evitar cargar objetos pesados, pero si sus actividades laborales consisten en mover artículos de gran peso es necesario usar equipo adecuado como fajas o cinturones, además de la técnica para cargar. Además de disminuir el riesgo de desarrollar hernias, también se evitarán daños en espalda y músculos.
Mencionó que los objetos pesados se deben cargar separando las piernas para darle el mayor apoyo a la base; doblar las rodillas, no la espalda ni la cintura; asegurarse de tener un buen agarre; apretar los músculos del estómago mientras se levanta o baja el objeto, y mantener la espalda recta todo el tiempo.
El especialista explicó que las hernias son abultamientos en regiones de pliegues musculares grandes como región inguinal o entrepierna, así como en la región umbilical, éstos se hacen presentes cuando hay esfuerzos generando un globo o anillo inguinal.
"Al detectar la bolita se debe acudir al médico, en las primeras etapas, si no se atiende a tiempo va aumentando la ruptura de la fibra muscular y se va agrandando esa hernia; entre más grande sea, el riesgo, la evolución, la cirugía y recuperación, existirán mayores complicaciones", explicó el médico.
Si detecta algún abultamiento en el área del ombligo, ingle o parte superior del estómago acuda a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponde a realizarse una valoración. |