Dio a conocer que a la fecha existen 6 mil 947 elementos, en comparación con los 2 mil 918 que había al inicio de la administración, más capacitados y con mayor preparación académica, toda vez que es indispensable la formación con perspectiva de derechos humanos y protocolo de actuación.
En cuanto al personal caído en cumplimiento de su deber, dijo que la SSP cubre el total de los derechos laborales como vivienda y pensión vitalicia a los deudos, becas de estudio a huérfanos y prestaciones de ley, entre éstas el sistema de ahorro, seguro de vida y finiquito. En toda la administración han muerto 30 policías, dos de ellos en el presente año.
Durante el diálogo con medios de comunicación, el Gobernador enfatizó la importancia de contar con cuerpos de seguridad preparados y bien remunerados, pero también coordinados con otras fuerzas como la Guardia Nacional para mantener la eficiencia operativa en el combate a la delincuencia; por ello sería crucial que esta última se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional.
No obstante, recordó que Veracruz mantiene a la baja las cifras de homicidio doloso y está en el lugar 24 a nivel nacional por cada 100 mil habitantes, con claros descensos también en secuestro.
Agregó que la SSP continúa erradicando prácticas de corrupción y tiene abiertas seis carpetas de investigación, con tres elementos cesados este año. Por otra parte, se comprometió a modificar el reglamento del servicio de grúas y así disminuir los abusos de concesionarios, además de establecer un financiamiento para la adquisición de nuevas patrullas. |