Explicó que a la fecha ya se realizan actividades de alfabetización en las plazas comunitarias establecidas por el IVEA y algunas bibliotecas municipales, pero la idea es que se lleven a todas las bibliotecas y centros comunitarios dependientes de la Dirección de Desarrollo Social.
Aclaró que este programa es muy importante, pues como consecuencia de los fenómenos migratorios y asentamientos de poblaciones indígenas y rurales provenientes de distintos lugares del estado y el país, en diversas colonias de la periferia hay gente que no sabe leer ni escribir.
Destacó que además del proceso de alfabetización, el IVEA ahora también ayuda a las personas a terminar su primaria y secundaria, con lo que se impulsa el desarrollo social y el empleo.
Eduardo Ruiz manifestó que como parte de los procesos de impulso a la educación y profesionalización del Ayuntamiento, personal a su cargo visitará aquellas áreas municipales con mayor número de empleados donde puede existir personal que no sabe leer o escribir.
El objetivo es invitar a los trabajadores a que participen en los procesos de alfabetización o incluso terminen la preparatoria con el apoyo de alguno de los subsistemas educativos con los que también trabaja coordinadamente el Gobierno Municipal.
Finalmente, reconoció que todas estas actividades son posibles gracias al apoyo del presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil, quien ha dado instrucciones de que las diferentes áreas del Ayuntamiento se vinculen con todos los órdenes de gobierno e instituciones como el Consorcio Clavijero, la UPAV y la Secretaría de Educación, para fomentar la calidad educativa de todos los sectores. |