Francisco Garrido, mejor conocido como Paco Garrido, ex diputado local por el extinto partido estatal Alternativa Veracruzana (AVE), sufrió un nuevo sepelio pues ahora el partido “PODEMOS”, que fundó y promovió tan atinadamente que incluso logró ganar algunas alcaldías, fue declarado oficialmente muerto.
Tal como ocurrió hace unos días, en que se oficializó la desaparición del partido político estatal “Todos por Veracruz”, ahora, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) informó sobre la pérdida de registro del partido Podemos.
A través de un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Estado, el OPLE declaró la pérdida del registro de Podemos, al no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación en la pasada elección estatal.
|
Esto, luego de haberse resuelto todos los recursos legales interpuestos ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), en donde se determinó que no consiguió los votos necesarios que establece la Ley General Electoral y de Partidos Políticos.
De igual forma ya fueron declarados infundados todos los recursos donde dicho partido establecía agravios y, por el contrario, los magistrados del TEV confirmaron la validez de la determinación de declarar la pérdida del registro.
Sin embargo, atendiendo al contenido del artículo 389, numeral 2 del Reglamento de Fiscalización, se advierte que para el caso de liquidación de partidos políticos con registro local, el OPLE deberá entregar al interventor las prerrogativas correspondientes al mes inmediato posterior al que quede firme la resolución de pérdida o cancelación de registro y hasta el mes de diciembre del ejercicio de que se trate; a fin de que cuente con recursos suficientes para una liquidación ordenada y así salvaguardar los derechos de las y los trabajadores, aplicando las leyes correspondientes, y cuente con los recursos suficientes para efectuar el pago de las obligaciones fiscales pendientes, sanciones administrativas de carácter económico impuestas por el INE o por el OPLE, así como a los proveedores.
No obstante, seguramente Paco Garrido ya debe estar cocinando una nueva aventura política, pues no solo es un excelente político sino también un hábil operador y cuadros como él no solo no se saben estar quietos sino que son buscados. Y bueno, también hubo quienes comentaron en su momento que detrás de ese partido estaba Pepe Yunes, pues los principales cuadros que encabezaron PODEMOS eran personajes allegados al peroteño, como el propio Paco Garrido y Gonzalo Morgado Huesca. Así que en poco tiempo se verá si nuevamente agarran aire, sobre todo ahora que Pepe Yunes está pujando fuerte para encabezar la candidatura del PRI a la gubernatura. |