La persona brigadista intervendrá sólo en aquellos casos en los que su persona no corra riesgo, ya sea por motivos de falta de capacitación o por la gravedad del evento que se esté atendiendo.
De igual forma, las brigadas comunitarias forman parte del Sistema Estatal de Protección Civil y es su obligación coordinarse con las autoridades locales, las Unidades Municipales de Protección Civil y las instituciones del Sistema Estatal de Protección Civil para que sus acciones sean coherentes y complementarias respecto a los planes y programas que se ejecutan en las diversas fases de la Gestión Integral del Riesgo, así como para recibir capacitación en la materia.
En todos los casos los brigadistas se asegurarán de emitir información veraz y se abstendrán de hacer falsos alertamientos a las fuerzas de respuesta así como a la población.
Los aspirantes a brigadistas deberán cumplir con requisitos como ser mayor de edad, vivir en la comunidad, contar con vocación de servicio, colaboración, compañerismo y liderazgo, disposición de tiempo y actitud para recibir capacitación, y comprometerse con la comunidad y las Unidades Municipales como integrante de la brigada comunitaria. |