La UDDCM cuenta con tres mastógrafos digitales y un mastógrafo con estereotaxia para diagnóstico, es decir, un sistema computarizado que permite calcular la ubicación precisa de lesiones de sospecha y tomar la biopsia con exactitud.
En un día típico se realizan en promedio: 70 mastografías; 41 estudios de ultrasonido; tres biopsias; siete entrevistas de trabajo social; 14 consejerías y se programan 91 citas; logrando así la atención de 82 pacientes diarias.
Así, la Unidad de Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama logra una capacidad de atención de 12 mil 935 estudios de manera anual, entre mastografía, ultrasonido y toma de biopsias; destacando que la unidad privilegia el "acto único" es decir, una paciente que acude a mastografía y se le detecta alguna posible alteración, puede realizarse estudios complementarios como el ultrasonido y de requerirlo la toma de biopsia el mismo día.
La señora Lorena Lara Morales habló en nombre de las pacientes que recibieron prótesis y frazadas, agradeció la atención que se les ha brindado y agregó "No hay que preocuparse, hay que ocuparse, en estar vivas, estar felices y estar con el alma aquí arriba, porque sí se puede, cuando el diagnóstico es oportuno podemos decir que es curable, mírenme aquí estoy yo, vengo para muchos años más".
Asistieron al evento el secretario de la Sección IX del SNTSS, José Martín Sosa Nepomuceno; la jefa de Prestaciones Médicas, Ingrid Zaragoza Ruiz; el director Honorario del Voluntariado IMSS, Francisco Javier Javier Allerdi; la directora Ejecutiva del Voluntariado, Juana Ruiz Arcos; la directora Ejecutiva del Voluntariado IMSS Veracruz Norte; la directora de la UDDCM doctora María Candelaria Guzmán Hernández y los directores de las Unidades Médicas de la Zona Veracruz. |