El diputado del Partido Fuerza por México (FXM) recordó el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2013 que establece como medida complementaria al proceso de simplificación fiscal, impulsado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desde 2013 se eliminó la obligación que tienen los contribuyentes de dictaminar sus estados financieros por contador público autorizado, en materia de impuestos federales, quedando esta obligación de forma opcional.
En su intervención en Tribuna, el diputado Juan Enrique Santos Mendoza hizo un llamado a sus homólogos a aprobar esta medida para el estado y eliminar la forma obligatoria del dictamen fiscal, "dotemos de alternativas a los contribuyentes del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, ya que con esto el sector empresarial simplificará su carga de obligaciones y se incentiva el crecimiento de las relaciones laborales formales".
De aprobarse la iniciativa, en un plazo no mayor a 90 días naturales, la Sefiplan deberá expedir las Reglas de Carácter General para el Cumplimiento Simplificado de las Obligaciones Fiscales en materia del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.
Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado. Se adhirieron el grupo legislativo de Morena, las diputadas Citlali Medellín Careaga y Maribel Ramírez Topete, además de los diputados Othón Hernández Candanedo y José Luis Tehuintle Xocua.
|